Historia de la multiplicación

¿Quienes fueron los primeros en usar las multiplicaciones?

La multiplicación ha sufrido un procesos evolutivo a lo largo de la historia, las antiguas civilizaciones no usaban las actuales tablas de multiplicar y usaban otros métodos que resultan bastante curiosos, algunos métodos son muy gráfico, son bastante más visuales que los actuales. 

Los primeros en usar la multiplicación fueron los Egipcios sobre el año 2700 AC, usaban un método llamado multiplicación por duplicación, un poco después sobre el año 2600 AC fue la civilización Sumeria la que inventó las tablas de multiplicar, esta civilización ubicada en Asia usaba la escritura sobre tablas de arcilla que secaban al sol. 

 

Método Egipcio para multiplicar. Multiplicación por duplicación.

Es el más antiguo y consiste en la construcción de una tabla encabezada por dos números, a la izquierda ponemos el primer factor de la multiplicación, y a la derecha un uno, es decir si vamos a multiplicar 14 por 13, debemos poner 14 en la columna de la izquierda y un 1 en la de la derecha- Tras ello, ambos números se van multiplicando por dos repetidas veces mientras el número de la derecha no supere al segundo factor de la multiplicación, si volvemos al ejemplo anterior y queremos multiplicar 14 por 13,, debemos ir doblando las dos columnas hasta que la de la derecha que empezamos con un 1 supere al segundo factor de la multiplicación que en en este caso es 13 

 Una vez la columna de la derecha sea superior al número del segundo factor de la multiplicación se buscan los números de la segunda columna cuya suma sea precisamente el segundo factor de la multiplicación, es decir de los números de la segunda columna debemos buscar los que sumen 13.. El resultado de la multiplicación será la suma de los que están en la misma fila que los números que hemos elegido..

Ejemplo: 14 x 13

Columna 1:    Columna 2:

  14                           1

  28                           2

  56                           4

  112                         8

Seleccionamos 1, 4, 8 que son los números que suman 13 (segundo factor de multiplicación de nuestro ejemplo) y sumamos los de la primera columna es decir 14+56+112 =182 obteniendo así el resultado de la multiplicación realizando sólo sumas. 14 x 13 = 182

En el siguiente video queda perfectamente explicado el sistema que usaban los egipcios para multiplicar, el denominado método de multiplicación por duplicación.

 

Método Maya para las multiplicaciones

El pueblo Maya tenía una cultura bastante avanzada para la época. Es una civilización extraordinariamente fascinante que destacaba en muchos aspectos, y gracias a su ingenio consiguieron realizar multiplicaciones bastante complejas de una forma bastante gráfica y visual, sin tener que memorizar tablas y haciendo cálculos muy sencillos.

Es un método muy curioso y sorprendente,  la manera de multiplicar de los mayas era bastante rápida y eficaz, no te pierdas el video que ponemos a  continuación donde queda perfectamente explicado este sistema, es increíble el derroche de ingenio que tuvo esta civilización para poder realizar multiplicaciones complejas de una forma visual tan sencilla.

 

Método Hindú para multiplicar

Como hemos visto hasta ahora en las matemáticas no existe un sólo camino para llegar al mismo resultado y prueba de ello es este otro método que os explicamos a continuación.

Al método de multiplicación hindú también se  le llama método de Fibonacci, esto se deebe a que Fibonacci fue el primero en introducirlo en Europa, lo podemos encontrar en su libro Liber Abaci (1202). Este método es muy semejante al que usamos en la actualidad.

Para realizar este método hindú, debemos empezar por construir una tabla, dicha tabla tendrá forma cuadrada si la cantidad de dígitos  del multiplicando y multiplicador son iguales o rectangular en el caso de que no sean iguales.. Esto es sólo el primer paso pero creo que todo se va entender mucho mejor en este video que os muestro a continuación antes que con cualquier explicación escrita que os pueda dar.