Saltar al contenido

Multiplicar para niños

Enseñar a multiplicar a los niños

Enseñar las multiplicaciones a los niños plantea un reto para muchos padres. La mayoría no se sienten preparados para ejercer esta labor y creen que es suficiente con la escuela. Otros se atreven a intentarlo, pero se frustran por no llegar a conseguir buenos resultados.

Lo que tenemos realmente claro es que enseñar las  multiplicaciones a los niños es muy importante para su buen desempeño en la escuela y en la vida.

La  cuestión clave para enseñar a multiplicar a los niños es utilizar métodos con los que el pequeño aprenda y se divierta a la vez. Es evidente que los niños están en una edad en la que entretenerse es parte importante para su desarrollo. Es por ello que los juegos y las actividades divertidas son muy recomendables como herramientas de aprendizaje.

Usa todos los juegos que conozcas y relaciónalos con las multiplicaciones. Si no conoces ninguno, créalos tú mismo o revisa los demás apartados de esta nuestra página web donde podrás encontrar muchas formas divertidas de aprender a multiplicar.

Rara vez un pequeño con estas edades sentirá interés de forma espontánea hacia las multiplicaciones. Por eso, parte fundamental de tu trabajo será incentivar en el pequeño el gusto por los números.

aprender tablas

Aprender a Multiplicar con niños

¿Cómo conseguirlo? Una opción es aumentar la curiosidad de tu hijo por las multiplicaciones. Los niños son muy curiosos. Un comportamiento habitual es el que se interesan por todo aquello que les genera inquietud. Con un poco de habilidad por tu parte podrías valerte de ello.

La segundo opción es hacerle ver el valor que tienen las multiplicaciones para su vida. Por supuesto luego de esto, es fundamental que hagas de las operaciones de multiplicar algo atractivo para él.

Lo mejor es enseñar a multiplicar a los niños a través de métodos originales y creativos No uses métodos aburridos y monótonos, a los niños les gusta lo novedoso y divertido.

Las canciones son una excelente idea y te pueden servir de mucho para aprender las tablas de multiplicar. A través de ellas, tu hijo logrará aprender, memorizar y practicar de forma fácil y divertida.

Los dibujos muy coloridos también son muy útiles. Todos sabemos que los niños son muy visuales y les encanta todo lo que tenga color.

niño no aprende las tablas

Usa la imaginación y tu niño dominará la multiplicación

Una ventaja que tenemos es que las multiplicaciones están por todas partes. Cuando vas al supermercado, cuando paseas por la calle o cuando ves la televisión, seguramente te encuentres con alguna referencia a los números. Es muy importante que uses las actividades cotidianas del día para enseñar a tu pequeño sobre la multiplicación.

Podrías, por ejemplo, pedirle ayuda tu hijo para resolver operaciones fáciles relacionadas con la cualquier actividad diaria. Los utensilios del baño, los cereales o las frutas son otros aliados que puedes utilizar para que tu hijo lleve a cabo sencillos ejercicios de multiplicación.

multiplicar en pizarra

Aprender a multiplicar con niños necesita constancia y paciencia

Enseñar a multiplicar a los niños puede ser un proceso complicado y difícil. Sin embargo, no debes frustrarte ni dejarlo si consideras que no estás consiguiendo los resultados que esperabas en determinado tiempo.

Todo lo contrario, debes tener mucha paciencia. No debes olvidar que se trata de niños pequeños y que, por lo tanto, su nivel de aprendizaje no es tan rápido y ni tan efectivo como podría ser el de una persona mayor.

Si detectas que a tu hijo le cuesta aprender ciertas tablas de multiplicar, no desfallezcas ni te rindas. Esto es algo muy normal. Simplemente,  puede que necesite más tiempo, debes comprenderlo y darle mucha confianza. Cada niño aprende a un ritmo distinto y tu hijo no es la excepción.

Lo más importante es que debes comprender que estás educando a un niño. En estos casos, debes saber mezclar la enseñanza con la diversión y la educación con el entretenimiento.

Los pequeños no son seres mecánicos y para nada son automáticos. Por tanto, debes ser muy tolerante y confiar en sus capacidades. En algunos casos, conseguir el objetivo puede tomar más tiempo que en otros. Pero ten presente que no estás solo y que la escuela siempre será una gran aliada.