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Problemas de Multiplicaciones

Aprender a resolver problemas de multiplicar.

En muchas ocasiones los padres e incluso los docentes no comprenden por qué a los niños les cuesta tanto enfrentarse y solucionar con éxito los problemas matemáticos.

La resolución de problemas se  trata de un aprendizaje fundamental básico. Los niños tienen que saber resolver problemas para darle utilidad a los conocimientos adquiridos.

La resolución de problemas es el eje fundamental de las matemáticas. No se puede imaginar unas matemáticas en la que los niños y las niñas no sean capaces de resolver problemas, ¿Qué utilidad tendrían en esa caso los contenidos matemáticos?

Imaginemos un niño que realiza un gran esfuerzo durante segundo de primaria y se aprende todas las tablas de multiplicar, esto supone un enorme esfuerzo para un niño a estas edades.

¿Sirve de algo saberse las tablas de multiplicar si luego no se sabe resolver problemas?

Problemas de multiplicar
Problemas de multiplicar

Los problemas son básicos para el aprendizaje matemático.

Los problemas son el mejor camino para desarrollar capacidades lógicas, para descubrir y comprender conceptos matemáticos, en definitiva para ver la utilidad de las matemáticas y por supuesto y aunque no es su principal función, ayudan mucho a consolidar fórmulas y reglas matemáticas.

Por eso debemos tener claro que resolver problemas es básico para el verdadero aprendizaje de las matemáticas y en este caso concreto de las multiplicaciones.

Algunos padres cometemos un grave error y es que si vemos a nuestro pequeño hacer los cálculos y operaciones en la libreta sin cometer errores, vemos que se sabe las tablas de multiplicar, los nombres de muchas figuras etc, podemos llegar a pensar que nuestro pequeño estudiante de primaria es un excelente matemático.

Las matemáticas son mucho más que saberse las tablas de multiplicar o saberse el nombre de unas cuantas figuras geométricas.

Debemos tener muy claro que aprender matemáticas es ir adquiriendo una serie de herramientas que abarcan tanto los conceptos y propiedades matemáticas como las capacidades lógicas. No tener claro esto es reducir las matemáticas a un listado de nombres y técnicas que nos serán de muy poco utilidad.

Saber matemáticas no es recordar todos los métodos de resolución, todas las tablas de multiplicar o todos los nombres de las figuras geométricas sino tener la capacidad de estar ante un problema y encontrar la forma de solucionarlo aplicando nuestros conocimientos adquiridos.

La resolución de problemas se entrena. No nacemos sabiendo usar todas las estrategias de resolución de problemas. Los padres y los profesores son la personas encargadas de poco a poco ir dando la guía de ese aprendizaje.

Niño solucionando Problemas

Dificultad en la resolución de problemas de multiplicar

Hemos visto la importancia de que los niños aprendan a resolver problemas, pero ahora tenemos que entender el motivo por el cual a los niños les resulta tan complicado la resolución de problemas.

Aprender a resolver problemas es un tema muy amplio y complejo dado que existen infinidad de tipos de problemas. Estaremos todos de acuerdo en que nadie puede decir: “sé resolver problemas” ya que siempre habrá algún tipo de  problema que por sus características le resulte imposible, en definitiva todos tenemos dificultad para resolver problemas de según que tipo.

Resolver problemas no es una habilidad con la que se nace, al igual que cantar, tocar un instrumento o practicar un deporte. Tenemos que ir entrenando y desarrollando una serie de habilidades y a base de mucha práctica irse capacitando y ser cada vez más eficiente al abordar un problema.

Problemas multiplicar niño

Problemas de multiplicar por una cifra

Cuando el pequeño haya aprendido el concepto de la multiplicación y sepa resolver con cierta soltura multiplicaciones sencillas de 1 cifra, es el momento de empezar con la resolución de problemas de multiplicaciones de una cifra. Como hemos comentado antes los problemas en general nos asustan ya que al tener que forzar nuestra mente para entenderlos a veces nos resultan bastante complicados.

Para facilitar la comprensión es muy importante que los problemas traten sobre cosas familiares para los niños, por ejemplo sobre cosas del colegio, objetos de la vida cotidiana como pueden ser frutas, juguetes, personajes e incluso una buena idea es que tengan como protagonistas niños de su edad.

Lo primero que hay que hacer para resolver con éxito un problema es leerlo con tranquilidad y sino lo tenemos claro volverlo a leer.

Una vez comprendido el enunciado es recomendable que el niño tome la rutina de resolución de problemas en tres fases que serian Datos, Operación y Solución.

Vamos con varios ejemplos para que se entienda la rutina que deben usar los niños para resolver problemas de multiplicar por 1 cifra.

Ejemplo 1:

En el patio del colegio están jugando 2 niños y cada niño tiene 3 caramelos. ¿Cuántos caramelos hay en el patio?

Datos: 2 niños y 3 caramelos cada niño.

Operación: 3+3 o lo que es lo mismo 2×3=6

Solución: 6 caramelos.

Ejemplo 2:

En una mesa hay 5 cestas y cada cesta tiene 3 tomates ¿Cuántos tomates hay en la mesa?

Datos: 5 Cestas y 3 tomates en cada cesta.

Operación: 3+3+3+3+3 o lo que es lo mismo 5 x 3 = 15

Solución: 15 tomates

El niño poco a poco debe ir comprendiendo el concepto de la multiplicación mediante la resolución de problemas, debe comprender que su gran esfuerzo de aprendizaje con las tablas de multiplicar tiene una gran recompensa y que ahora para determinados problemas donde la suma repetitiva no es eficiente  tiene la opción de la multiplicación y por tanto es capaz de dar solución a los problemas con mucho más rapidez que usando sólo la suma.